jueves, 30 de septiembre de 2010

El bicentenario en Atacama


En Atacama se celebra el bicentenario casi del mismo modo que se celebra en otras partes del Chile.
En Copiapó, por ejemplo, se celebra con ramadas en el parque el pretil, y celebraciones en casa con los familiares, además  muchas personas aprovechan de ir a alguna hacienda  a compartir, como por ejemplo el club de campo Alliyay, en el que hacen juegos típicos, comidas típicas, teniendo como objetivo pasar un rato agradable junto a la familia.
En Caldera las celebraciones se hacen en el centro cultural,  donde este año hubieron ramadas y grupos folclóricos se presentan con bailes típicos de Chile.
Sería muy extenuante nombrar el resto de las cuidades de Atacama y sus respectivas celebraciones, por lo que agruparemos todas esta como una sola.
Cada familia tiene su propia manera de celebrar el 18, pero en lo que se asemejan es que la celebración aparte de realizarse con la familia, es la realización del infaltable “asado” para el almuerzo.

Para el asado en el patio sacamos toda la ropa que esta colgada en la soga y arreglamos con algunos adornos tipicos del 18, dándole un toque de fonda. Se traen las sillas, se pone una mesa con los platos, servicio, ensaladas a la chilena, y el bebestible.
Cuando todo esto esta listo, se instala al medio del patio la infaltable parrilla, esa que será repletada de carne y chorizos.
Mientras los hombres de la casa, según ellos los más experimentados en hacer asados, se esmeran por hacer que el fuega se prenda, mientras los demás miran como estos hombres hacen todos los intentos posibles para que no se les apague la pequeña llama, sin prestar ayuda, solo esperando con ansias el momento en que la carne está lista para servirse.
Una vez que la carne está lista, porque no vayan a creer ustedes que una simple parrilla puede vencer a los hombres supuestamente experimentados, se sientan a comer mientras entablan una conversación de interés familiar; ya sea recordando algo e incluso debatiendo sobre algún tema, escuchan algunas cuecas que tocan en la radio, y en una de esas, cuando ya haya algún fiestero medio entonado, se esmeré por bailar una cueca, pero con todo el empeño ni la motivación del mundo lo logrará hacer como se debe bailar una cueca chilena, o si no preguntenle al señor Lagos Weber...!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario