domingo, 14 de noviembre de 2010

Una sociedad según los géneros

Hay muchas formas para clasificar a la población del mundo, pero solo una que es certera, esa es clasificar a las personas por su género.
Lo primero que se dice cuando nace un bebe: “Es una niñita” o “Es un varoncito”, de esa manera nos distinguen, y por un momento esa es muestra única diferencia.
Al pasar el tiempo nos fuimos clasificando por otras maneras, el hombre era el que más se destacaba en los distintos ámbitos, ya sea físico e intelectual, pero ¿porque la mujer no se destacaba también? En la sociedad antigua solo se beneficiaba al hombre para que aprendiera cosas y solo algunas excepciones de mujeres lograban aprender algo, todo dependía de la cultura en que vivían. Pasó mucho tiempo para que la mujer pudiera tener un rol mas especifico en la sociedad.
Las  mujeres empezaron a luchar por sus derechos en la década del sesenta, protestaban por una igualdad con los hombres en el ámbito laboral y familiar. Empezaron a estudiar a la par con los hombres con una educación igualitaria, igualdad con respecto a la política (en lo que se refiere  a votar) a poder decidir si tener hijos para tener un mejoramiento en las condiciones de vida y poder cumplir sus metas que ya no eran las mismas que los de sus madres o abuelas, las mujeres de la segundad mitad del siglo XX, las mujeres querían libertad, independencia, no estar atadas a vivir en la casa y preocuparse de  sus hijos, las mujeres querían estudiar, trabajar, para poder surgir como género y no quedarse estancadas.
Desde ese momento las mujeres han empezado a estudiar y a trabajar de la misma manera que el hombre, han tomado puesto de importancia, ya sean gerentes generales de alguna empresa o hasta presidenta de un país. Esto no se veía antes ya que solo los que estudiaban eran hombres y las excepciones eran las reinas que gobernaban cuando se moría el rey.
Lo más importante de que las mujeres llegaran a donde están hoy y donde llegaran mañana es poniéndose metas altas tratando de alcanzarla, estudiando, y haciendo lo que más les guste.
A la mujer la mayoría de las veces se la ve como es sexo débil, el que no puede hacer las mismas cosas que los hombres, pero esa mentalidad está cambiando y solamente quedan pensando así algunas personas, estas personas son las más cerradas de mentes y los nacidos antes de los sesenta. Ellos creen que la vida de la mujer es en la casa cuidando a sus hijos, haciéndola comida, para ellos la causa de tanta delincuencia y demás cosas es que los niños están solos en la casa y no tienen que hacer en su vida, pero también hay excepciones, si los padres le entregan valores y le enseñan el bien al hijo o hija, estos no tienen por qué ser delincuentes, o madres adolecentes, etc.
La sociedad de hoy esta mas acostumbrada a ver a la mujer a la par con el hombre, pero todavía existen diferencias en cuanto a sueldos y como son tratados, los que es injusto para las mujeres, debería ser todo equitativos y tener otras razones por las cuales se calcule es sueldo de un trabajador.
Según un estudio del Banco Mundial, SERNAM, BID,2007, las mujeres son gerentes en pequeñas empresas como: Comercio al por mayor y menor; restaurantes, cuidados personal, limpieza y otros, en cambio los hombres son gerentes en empresas como manufactura, servicios de negocios a otras empresas; transporte, almacenamiento y comunicaciones; agricultura, caza, forestal y otros y en construcción. Esto quiere decir que en mas ares los hombres tienen el control de las empresas, pero como las mujeres tiene la mayoría en el comercio también se puede deducir que ellas controlan una parte bien grande de la economía.
Así la mujer a podido ir progresando a través del tiempo y sobre todo en las últimas décadas donde ha sido más valorada como persona y mujer. Ya no es la madre que se queda en casa a lavar la ropa si no que es la mujer que trabaja, cuida a los hijos, lava la ropa, etc. Tiene un papel mucho más importante en la sociedad de hoy en día sobre todo las mujeres de la cultura occidental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario